dilluns, 21 de maig de 2012

FoG-N


GAVÀ 20/05/2012 (1809) 

Nos hemos reunido los de la Associació, para probar el nuevo reglamento napoleónico, el FoG-N.
Y  bajo la batuta de Josep Mª, nos ponemos a ello, algunos con etusiásmo, otros más a la expectativa de ver com es eso del sistema FoG.
El principal hándicap es sin dudas el tema idioma, que solo esté en inglés es un problemón para los que desde pequeños nos impusieron el francés, que como idioma del amor es fantástico, pero está claro que en aquella época, no pensaron en los futuros “frikis” del wargame, pero eso es otra historia, y vamos a lo que vamos…

Sin duda el FoG, yo no lo compararía con LASALLE, son dos juegos distintos, en escala, nivel de regimineto versus nivel de unidad, respectivamente, y eso se nota, y mientras LASALLE, su idea/concepto, es la de sencillez (sin perder la esencia de una batalla napoleónica) la del Fog-N, es la de buscar esos pequeños detalles/matices,  que hacen del  juego ser más completo, no creo que sirva para Torneos de un día, no al menos de momento, pero sí que puede ser perfectamente válido para representar batallas históricas de cierta envergadura.
Y aquí vuelvo al principio del escrito, y es que mientras no esté traducido al idioma de Cervantes, difícilmente se va a poder dominar todos los matíces que tiene el reglamento, y eso es una lástima.
Bueno, otra ventaja, es que las bases son las mismas que las de LASALLE (40*30), lo que facilita y mucho el trabajo.

Para probar el juego, Josep Mª, ha ideado una lista de 800 puntos, por bando, somos 3 jugadores para cada lado de la mesa, en mi lado, franceses, con una división para cada jugador, y al otro lado, un anglo/español.
Yo dispongo, de un General mediocre (un punto de mando) con 3 unidades pequeñas de infantería de línea (4 bases, iguales que las de LASALLE) de nivel Conscriptos y dos unidades más de infantería de línea de nivel Normal +una batería de Artillería media (2 bases). A los franceses, nos toca atacar, y mi posición en la mesa es el centro,  mi objetivo, y también el objetivo de la partida es un cruce de caminos, situado en el centro del despliegue anglo/español, al borde de la mesa con una gran llanura sin ningún tipo de obstáculo..

Para defenderse de mis valientes conscriptos, los ingleses sitúan 3 unidades grandes, (6 bases) 2 son normales y la tercera de nivel Veteranos, y una cuarta unidad pequeña de nivel normal.

Enfrente, situados en nuestro flanco izquierdo, la División española, una unidad entrenada (normal) y dos de milicia, con la intención de hacerse fuertes en el bosque, a la derecha de los aguerridos españoles, apoyo de dos unidades inglesasa, una de ellas grandes (6 bases) y veteranos.

Con la órden de clavarlos sin buscar el contacto, a mi izquierda se encuentra el Mariscal Barcino, con tres unidades de conscriptos y una de Ligera normal +1 regimiento de Chausseurs +1 batería Media (2 bases).



Y a mi derecha, el impetuoso y agresivo Marechal Baltasor con dos unidades grandes de conscriptos y dos de perqueñas normales, +1 Regimiento de Húsares +1 batería de Artilleria MEdia (2 bases)



En  frente toda una División de Caballería inglesa, con 2 dragones ligeros y una de pesada, apoyados por una batería ligera de Artilleria a Caballo.



De principio toda la línea francesa, avanza con rapidez en busca del enemigo




En el flanco derecho las columanas francesas, demuestran su rapidez enfrente de las lentas líneas inglesas, llegando primeras a las alturas de la colína, donde son recibidas por un intenso fuego de artillería y la maldita puntería de la infanteria inglesa.

En el centro, el intercambio de fuego es demoledor



Finalmente la superioridad numérica de los franceses, apoyados por el fuego certero de nuestras baterías enfrente de la ausencia de Artillería enemiga, obligan a los ingleses a retroceder con fuertes pérdidas.

La victoriosa infantería francesa avanza ocupando las antiguas posiciones defensivas de los ingleses, y para más goce del bando francés la caballería francesa hace acto de presencia, para terminar el trabajo iniciado, sin rastro de la temida caballería inglesa, ¿Por cierto?  ¿Donde está?


La resistencia inglesa en el centro ya es mínima, en un intento desesperado de recibir un apoyo, que no llega.


Por fín !! se vé llegar a la División de caballería inglesa, pero... NO VIENEN SOLOS !! y no precisamente lo que se dice bién acompañados, les persiguen las unidades CONSCRIPTAS DE MARECHAL BALTASOR !!!!!  Es el fín, una vez más, se demuestra que Welligton no era su fuerte el uso de la caballería :-(


La bandera Blanca es izada, y los franceses son amos y señores del campo de batalla, otorgando al bando perdedor, la grácia de mantener sus sables pero obligados a embarcarse para regresar a la Pérfida Albión, a los españoles se les dá la oportunidad de ingresar en el Ejercito de José Napoleón y se les premia con unas vacaciones, con un viaje con todos los gastos pagados recorriendo toda Europa y finalizando en Rusia


Salut i Força !!!

dimecres, 16 de maig de 2012

BAVAROS para LASALLE



  Primera entrega de unidades, del futuro ejército bávaro, que pronto veremos sobre las mesas, para enfrentarse a todo quién se ponga por delante, siempre con elegancia y honor :-)