Pàgines

Arxiu del blog

dilluns, 20 de juny del 2011

Partida LASALLE 19 de JUNY 2011

   Por fín después de más de un mes, vuelvo a quedar para una macro-partida de LASALLE. Normalmente una partida de LASALLE, se juega con una División base + una Brigada de apoyo, que es la combinación típica para torneos, pero hay quién ya le sabe a poco, y añade una brigada de refuerzo, que entra a lo largo de la partida, de forma "dadocrática"; pués a mi amigo Granmarmota, aun le sabe a poco con dos Brigadas por lo que me pide una tercera Brigada, y como soy de los que no saben decir "NO", la partida se va a jugar con la División y las tres Brigadas, pero la mesa, seguirá siendo la estandart, 1'80*1'20, lo cual va a representar  una concentración de tropas en terreno llano, pero estrecho, lo que va a condicionar mucho el ataque francés, y no lo digo como excusa !! porque la derrota francesa, como en la vida real, fué un cúmulo de circunstancias negativas y "puede", y digo un escueto "puede", haber sido también un poquito de mala gestión de las tropas.




Vista desde el lado francés





Despliegue del encuentro, austriacos defendiendo (con granmarmota al mando) y en primer plano mis franceses. A la izquierda una población con un bosquecillo a cada lado, donde se ivan a escribir momentos de gloria (para desgracia de mis franceses) de las unidades GRENZERS austriacas.



Vista desde el lado austriaco

Decido lanzar mi ataque principal , por la parte más complicada, el flanco izquierdo, el austriaco a situado a su brigada Grenzer, las tres unidades de infantería grenzer+, en formación irregular, para tomar los bosques y la población, apoyados por la unidad de Húsares+ (el signo "+" significa unidades grandes de 6 plaquetas, la normal son de 4 plaquetas), dos unidades de Infantería+ y una unidad de caballería de Chevauxlegeres; para efectuar el ataque situo a mi Brigada de Infantería de Élite, compuesta por dos unidades de élite más una de ligera, y dos de Chaussers y otra de Húsares, apoyados por 3 unidades de Infantería.


Avanzando por el flanco izquierdo


En mi flanco derecho coloco al resto de Infantería, una unidad de Húsares y una Gran Bateria, para ir machacando a la distancia las lineas austriacas, compuesta por Infanteria regular+, un par de baterías de 3 piezas y otra de 4, y el grueso de su caballería Ligera, dos de lanceros y una segunda de Caballería de Chevauxleger.

Gran Bateria flanco derecho



Inicio el ataque con fuego de Artillería, a la vez que por el flanco izquierdo, lanzo rápidamente a la caballería al encuentro de la suya, tengo mayoría y el plan consiste en destruir su poca caballería y abrir hueco rápidamente, ignorando si es necesario a sus unidades Grenzer, que se quedarán aisladas protegiendo bosques y población sin ningún valor estratégico, el objetivo se encuentra al descubierto detrás de las lineas austriacas en el flanco derecho, si funciona se supone que o bién sus refuerzos (una Brigada de Granaderos) entrarán por el flanco izquierdo, o tendrá que desviar tropas de la derecha para apoyar a sus Grenzer, y será el momento de lanzar al ataque el resto de mi Infantería, contra tropas que estarán siendo machacadas por la Gran Batería.

Atacando a los grenzers de la población por tres lados



Y como ocurre muchas veces, una cosa es la teoría y otra la práctica o triste realidad, como se le quiera llamar... No solo no consigo destruir a su caballería, y aquí es cuando empiezo a notar la falta de espacio para maniobrar, debo atacar en columna, y la linea de Húsares austriacos contra mis dos columnas, tiene ventaja, +2 dados, a eso le añadimos que son 6 plaquetas contra mis 4 plaquetas de cada unidad, el combate está totalmente igualado, y necesito una victoria decisiva, cosa que no ocurre y mi caballería sale rebotada.
Como veo que por ahí no va ser tan fácil como esperaba, lanzo a tres unidades contra la unidad Grenzer que ocupa una de las poblaciones y mismo resultado, salgo rebotado, peor, he dejado al descubierto un flanco de una de las unidades de élite que han cargado contra la población y el austriaco lanza una contracarga con su unidad de Caballería de Chevauxleger, y me destruye a la unidad de élite... la primera en caer, y para mi desgracia no será la última.


Intento repetir la operación contra otra unidad Grenzer, la que ocupa el bosque más central, con otras tres unidades de Infantería, y se repite la historia, soy repelido y pierdo una segunda unidad de infanteria, que recibe el fuego múltiple de una bateria a corta distacia (caníster, tres cañones = 6 dados) más el fuego de mosquetería de una unidad de Infanteria, demasiado para mi triste unidad, destruida, mientras prácticamente al mismo tiempo pierdo una tercera unidad que defendía una de las poblaciones, y a esta le sigue una cuarta que defendía el último reducto de población, 4 unidades destruidas !!!! del plan inicial ya solo queda la teoría... la única alegría es que aunque tarde logro destruir a sus Húsares, y seguidamente a una batería de Artillería a Caballo, son sus dos primeras pérdidas, pero mi caballería está tan tocada, que necesito mínimo tres turnos más para que vuelva a estar operativa y ya no va ser así, el flanco izquierdo, prácticamente ya no existe.




Arriba los chasseurs después de destruir a los húsares austriacos, arremeten y destruyen una batería austriaca;
en medio los austriacos apunto de limpiar de franceses la población;
y a la derecha los franceses rechazados por los grenzers


Visto lo visto, el asutriaco se envalentona y harto de estar sufriendo el continuo fuego artillero de mi Gran Batería, lanza a su caballeria del flanco derecho al ataque, además se siente seguro de sobras, su Brigada de Granaderos ha hecho acto de presencia, entrando por el flanco derecho, ya que el izquierdo lo tiene totalmente controlado. A falta de mis refuerzos, una Brigada de Coraceros (2 unidades+), lanzo a mi única unidad de caballería en dicho flanco a enfrentarme a la suya, pienso aquello de "perdidos al rio" y con un poco de suerte, si doy primero...




Carga "heroica" de mis Húsares

...y "dit i fet" cargo contra la que tengo más cerca, él intenta una contracarga para apoyar a su unidad, pero no lo consigue, aun así, el combate queda en tablas, un daño para cada uno, en el siguiente turno, el austriaco carga con dos unidades, aquí soy yo que al estar en linea tengo el +2 a favor, así que el enfrentamiento está muy igualado, y aguanto la acometida, como sale rebotado nos volvemos a repartir un daño cada uno, pero además su tercera unidad, que se encuentra justo detrás, sufre el paso entre sus lineas de caballos desbocados y jinetes incapaces de controlarlos, por lo que también sufre un daño. He conseguido detener su ataque y ante, ahora sí, la entrada de mis coraceros, desiste de su ataque (es mi pequeña y gran satisfación de la partida).





Mientras los Húsares empujan a la caballería austriaca, los coraceros hacen su entrada
arriba a la izquierda, tres unidades francesas cargan contra los grenzers del bosque y que acabará en desastre


Detalle "bonito" las dos unidades de coraceros y la de húsares preparando la carga


Lanzo a mis coraceros en su persecución, pero solo consigo destruir una unidad de caballería el resto consigue llegar al resguardo de sus lineas, los cuales forman cuadros, de los que mis coraceros salen rebotados, los granaderos forman un muro infranqueable, a partir de aquí el tema se descontrola,...



... el austriaco lanza un ataque por el centro y por la izquierda,  incluso los Grenzer salen de sus madrigueras y en campo abierto destruyen a otra unidad de Infantería, el campo se convierte en una mezcolanza de unidades , de la que sale peor parada una unidad de Infantería austriaca que se ha visto atacada por el frente (unidad de Infantería francesa), por el flanco (coraceros) y por la retaguardia por la segunda unidad de coraceros, que volvía a retaguardia a reorganizarse (con 3 daños) después de un intento infructuoso de penetrar las defensas austriacas  y se encuentra por el camino a la mencionada unidad austriaca, que sufre la rábia de impotencia de los coraceros que no dejan cabeza austriaca ligada a su tronco.

Después de esto toca reunir al resto de la Caballería Ligera del flanco izquierdo, que estaba lamiendo sus heridas, y se les ordena cubrir la retirada, y evitar una derrota aun más dolorosa.

Pérdidas francesas:
2 unidades de élite
4 unidades de Infantería de Linea
1 batería de Artillería a Caballo

Pérdidas austriacas:
El CnC
1 unidad de Húsares+
1 unidad de Chevauxlegeres
2 unidades de Inf.de linea+
2 baterías de Artillería